jueves, 21 de diciembre de 2017


Vídeo participativo 



Hoy queríamos comentaros una técnica que hemos trabajado en clase, que nos ha resultado bastante interesante. Se trata del vídeo participativo. 

El vídeo participativo es una técnica de la metodología investigación-acción-participativa, que construye un conjunto de prácticas y relaciones utilizadas para identificar las necesidades de una comunidad o los problemas sociales.

Se utiliza para distintos fines como fomentar la participación profunda en las comunidades o en colectivos sociales, promover una mayor agencia en procesos de toma de decisiones y producir una acción colectiva para el cambio social.


De este modo, el vídeo participativo busca lograr la participación de un grupo de personas o de una comunidad en el diseño y creación de su propia película, y en ella pueden moldear los temas de acuerdo a su propia visión de las prioridades y controlar cómo estarán representados. Permite al colectivo tomar medidas para resolver sus problemas y/o comunicar sus necesidades e ideas a los tomadores de decisiones o a otros grupos y comunidades. Es decir, el vídeo participativo  ofrece la oportunidad a la ciudadanía de contar sus propias historias y de compartir experiencias, valores y comportamientos que buscan un desarrollo más sostenible.

El objetivo principal del vídeo participativo, es la creación de procesos artísticos para generar procesos críticos en la comunidad por medio del uso del vídeo, despertando en los participantes una re-concepción del espacio, de ellos y de su entorno. 

En clase realizamos varios vídeos participativos, los temas que más destacaron fueron el bullying y el racismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario