jueves, 21 de diciembre de 2017

Comunidades de aprendizaje


Vemos necesario comentar la charla que nos dio un grupo de profesionales sobre las comunidades de aprendizaje,  ya que creemos que es algo que esta muy relacionado con la animación sociocultural.

La escuelas de aprendizaje son un proyecto basado en un conjunto de actuaciones Educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor. Queriendo alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social. El proyecto también busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias. 


Estas comunidades están abiertas a toda la comunidad, más allá de los profesores involucrados en el proceso educativo, se encuentra la familia, amigos, vecinos del barrio, miembros de asociaciones de vecinos y organizaciones y socios locales, etc. Los cuales a través de estas pueden ser partícipes de la educación de sus hijos.

La esencia del proyecto es garantizar el derecho de todos a aprender y a aprender mucho. La igualdad de oportunidades supone hoy en día conseguir la igualdad de resultados.

Tras la charla llegamos a la conclusión de que las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y obtienen muy buenos resultados por parte de toda la comunidad. Al principio hemos dicho que vemos mucha relación con la animación sociocultural y esto es por que igual que en esta las comunidades de aprendizaje hacen a las propias personas participes de su aprendizaje, no relegándolas a una simple actuación pasiva.
¡UN SALUDO¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario